Introdución

Toda empresa pequeña o grande debe hacer algún tipo de investigación de mercados. Una persona no puede crear una empresa y salir a vender lo que produce sin saber quien es su competencia, cuáles son sus clientes, a que precios vender competitivamente, que canales de distribución utilizar. La importancia de la investigación de mercados está aquí; nos permite conocer las condiciones del mercado en el cual vamos a entrar.

Toda empresa bien sea productora de algún bien, distribuidora o proveedora de algún servicio, debe empezar por un acercamiento a su futuro mercado, conocerlo tanto internamente como externamente, diagnosticar las variables que lo afectan, conocer como son “las condiciones del negocio”.

Hay que recordar que los negocios se afectan por muchas variables: su ubicación, la competencia actual, la lealtad de los clientes con la competencia, su imagen como empresa. Contra todo eso tendrá que luchar usted como nuevo empresario. No se lance a la lucha comercial sin conocer su competencia, esto sería igual a un ejercito que se enfrenta a su enemigo sin conocerlo.

Cuando la EMPRESA esté en marcha, aunque sus productos sean muy buenos y su precio sea razonable, usted como gerente o dueño no puede sentarse tranquilamente a esperar a que las utilidades comiencen a llegar. Una empresa que sigue este sistema, pronto quedaría barrida por los competidores con productos mejores, más económicos o más acordes a las necesidades del público.

Para competir en un mercado y alcanzar el éxito económico, la administración de la compañía tiene que atender constantemente en forma distintiva las necesidades del consumidor y crecer los nuevos productos que satisfagan esas necesidades, de tal manera que logren que el cliente nos compre a nosotros y no a la competencia. Para alcanzar estos objetivos, el mercadeo hay que planearlo adecuadamente y gerencial dentro de un conjunto de principios administrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario