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Establecer las definiciones fundamentales de encuesta y cuestionario

Definición de Encuesta:

Según Grasso (2006), La encuesta es un procedimiento que permite explorar cuestiones que hacen a la subjetividad y al mismo tiempo obtener esa información de un número considerable de personas. (p.13).
Según Díaz de Rada (2001), describen a la encuesta como la búsqueda sistemática de información en la que el investigador pregunta a los investigados sobre los datos que desea obtener, y posteriormente reúne estos datos individuales para obtener durante la evaluación datos agregados. (p.26).

En síntesis, y teniendo en cuenta las definiciones expuestas, planteo la siguiente definición de encuesta:


La encuesta es una técnica de recolección de datos que consiste en obtener información de manera primaria, es decir; de primera mano de parte del encuestado, este instrumento es complementado con el uso del cuestionario diseñados en forma previa para la obtención de información específica de parte de las personas, para así realizar el análisis correspondiente a los datos obtenidos .


Definición de Cuestionario:


Según Hurtado (2000), El instrumento es un cuestionario diseñado por el investigador, con preguntas de cinco opciones en un formato de escala Lickert, que consiste en “un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios referidos al evento o situación actual acerca del cual se quiere medir la actitud.” (p.479)

Según Balestrini (2006) “es considerado como un medio de comunicación escrito y básico, entre el encuestador y el encuestado, facilita traducir los objetivos y las variables de la investigación a través de una serie de preguntas muy particulares, previamente preparadas en forma cuidadosa, susceptibles de analizar en relación al problema estudiado” (p.138).

En síntesis, y teniendo en cuenta las definiciones expuestas, planteo la siguiente definición de cuestionario:



Es el instrumento diseñado por el investigador que consiste en un conjunto de ítem de fácil compresión, cuantificable y diferenciador que nos permite tener información de alto nivel de credibilidad que sirva de base para nuestra investigación.



Conocer la importancia de su campo de aplicación en cualquier tipo de estudios.


La investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos.


Permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas (DAFO) de una organización. Es el proceso por el cual se adquiere, registra, procesa y analiza la información, respecto a los temas relacionados, como: clientes, competidores y el mercado. La investigación de mercados nos puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o facilitar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida.

La investigación de mercados busca garantizar a la empresa, la adecuada orientación de sus acciones y estrategias, para satisfacer las necesidades de los consumidores y obtener la posibilidad de generar productos con un ciclo de vida duradero que permita el éxito y avance de la empresa, además brinda a las compañías la posibilidad de aprender y conocer más sobre los actuales y potenciales clientes. La investigación de mercados es una disciplina que ha contribuido al desarrollo de la Mercadotecnia y a la industria en general durante los últimos cincuenta años, siendo nutrida por la integración de múltiples disciplinas (psicología, antropología, sociología, economía, estadística, comunicación, entre otras).

El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos. La investigación de mercados representa la voz del consumidor al interior de la compañía. Como cualquier otro proceso de investigación, la investigación de mercados se basa en una serie de pasos de planeación y ejecución metódica, en este caso, consta de seis pasos:

  1. Definición del problema.
  2. Desarrollo del problema.
  3. Diseño de investigación.
  4. Recolección de datos.
  5. Preparación de análisis de datos.
  6. Elaboración del reporte.
Toda empresa pequeña o grande debe hacer algún tipo de investigación de mercados.

Una persona no puede crear una empresa y salir a vender lo que produce sin saber quien es su competencia, cuáles son sus clientes, a que precios vender competitivamente, que canales de distribución utilizar. La importancia de la investigación de mercados está aquí; ya que nos permite conocer las condiciones del mercado en el cual se va a introducir.

Los negocios se afectan por muchas variables: su ubicación, la competencia actual, la lealtad de los clientes con la competencia, su imagen como empresa no se lanza a la lucha comercial sin conocer su competencia, esto sería igual a un ejercito que se enfrenta a su enemigo sin conocerlo.


Para competir en un mercado y alcanzar el éxito económico, la administración de la compañía se tiene que atender constantemente en forma distintiva las necesidades del consumidor y crecer los nuevos productos que satisfagan esas necesidades, de tal manera que logren que el cliente compre el producto y no a la competencia. 

Su importancia radica
En que es una valiosa fuente de información acerca del mercado. Permite tomar decisiones y crear ideas sobre bases reales, controlando, dirigiendo y disciplinando acciones que habrán de seguirse y evaluarse más adelante.

De aquí se deduce que la investigación de mercados es un instrumento básico de desarrollo ya que proporciona información en la fase de planeación sobre consumidores, distribuidores, competidores, facilitando la definición de las políticas y planes a seguir. Además auxilia en la selección de las alternativas más convenientes de acuerdo con el mercado, en el control de resultados de la evaluación y en la verificación de los objetivos establecidos.

El conocer que necesita un consumidor, cuanto está dispuesto a invertir para conseguirlo y por medio de que canal será mas accesible que llegue el producto hacia sus manos es información que no se puede dejar de lado, sobre todo si esta por lanzar un nuevo producto o renovar uno ya existente.

Elaborar instrumentos que permitan las recolección de información dentro de una investigación

EJEMPLO:

El producto o servicio: COMPUTIPS
            
COMPUTIPS es un pequeño negocio que distribuye computadoras en la ciudad de Maracay. Su propietario, Román Orantes vende varias marcas de computadoras de precio medio y bajo.

Desafortunada mente, sus ventas no son del todo satisfactorias, debido a que existe mucha competencia. Sin embargo, a pesar de los problemas, tampoco son malas. Su problema está en que necesita una inyección de capital para crecer y se siente inseguro de buscarlo, ya que no sabe si una fuerte inversión le va a redituar en buenas ventas. La situación económica en el país probablemente no sea la mejor para realizar una gran inversión. Otro de sus problemas es el hecho de que para ser distribuidor de las marcas más prestigiadas del mercado, debe hacer una compra inicial de cien máquinas para mantener en inventario.


Un día, Román recibe una llamada telefónica: Un amigo suyo acaba de ser nombrado gerente general de SIRAGON, la marca de computadoras más prestigiada del país. Su amigo lo invita a ser distribuidor de las computadoras de la empresa y para ayudarlo le ofrece que en lugar de mantener un inventario mensual de cien computadoras, pueda hacerlo sólo con cuarenta.

            "Cuarenta siguen siendo muchas" piensa él. Sin embargo, parece ser una buena oportunidad, ya que si él logra convertirse en un buen distribuidor de esa marca, podrá esperar buenas ventas y buenas utilidades. "¿Qué puedo hacer? ¿Deberé realizar la inversión?" se pregunta.

Casualmente, cae en sus manos una revista que contiene un artículo que habla de la importancia de la investigación de mercados para las empresas. El artículo proporciona algunos TIPS acerca de cómo evaluar un nuevo negocio. Lo recorta y trata de seguir la guía al pie de la letra. La guía dice lo siguiente:

1. Para evaluar si debemos introducir un nuevo producto al mercado, un primer requisito es saber cuántos clientes existen que nos lo puedan comprar. Esto se conoce como mercado potencial.

2. Una vez que sabemos cuántos clientes nos podrían comprar el producto, deberemos preguntarles si piensan hacerlo. Este es el mercado probable.

Román procede entonces a hacer la investigación. Para ello, sigue los pasos de la guía.

  • Identificar cuántos clientes nos podrían comprar el producto.

Para encontrar este dato, Román recurre a una de las fuentes de información más fáciles: la sección amarilla del directorio telefónico. Ahí se encuentran clasificados todos los negocios y las empresas de la ciudad. Román se entusiasma al ver que son cerca de mil las empresas que le podrían comprar una computadora de la marca SIRAGON.
  • Identificar cuántos clientes nos van a comprar realmente.

Román decide hacer una serie de llamadas telefónicas para recopilar los datos que contesten esta pregunta. Para ello, planea la información que desea recopilar:

CUESTIONARIO PARA LA ENCUESTA TELEFÓNICA
A. Nombre de la empresa.

B. Cuántas computadoras tienen.

C. De qué marcas.

D. Nombre de su proveedor actual.

E. Si piensan comprar equipo próximo.

F. De qué marcas.

G. Si le darían la oportunidad de visitarlos.


Realiza diez llamadas diarias durante cinco días, de tal suerte que al quinto día ya tiene la siguiente información acerca de cincuenta empresas:
A. Un listado completo de cincuenta clientes potenciales.
B. Cada cliente tiene en promedio tres computadoras.
C. Las marcas más comunes son SIGARON Y HP.
D. Las compran a distribuidores varios.
E. De los cincuenta, veinte piensan comprar equipo próximamente.
F. De las marcas SIRAGON Y HP.
G. De esos veinte, diez le prometen dar una cita y atenderlo.

Gráficamente: Es decir si el 100% de las personas encuestadas es representado pos 50 empresas que fueron contactadas telefónicamente.

Cuanto representan las 20 empresas que piensan comprar el producto próximamente y de esas 20 solo 10 prometen cita.
100% __________  50 Empresas
¿%?  __________ 20 Empresas
  1. 100 x 20 = 2000/50= 40% que representan las personas que próximamente desean adquirir el producto.
  2. De ese 40% solo 10 Empresas prometen una cita para conocer el producto. Si el 40% representa 20 empresas, 10 seria la mitad es decir, el 20%.
  3. El otro 60% aplicando la lógica representaría las 30 empresas que también fueron encuestadas telefónicamente y que representan los clientes potenciales que pueden adquirir el producto.



Con estos datos, él hace los siguientes cálculos:
  • Si de las cincuenta empresas a las que llamó, en veinte de ellas se piensa comprar equipo: 20/50=0.4x100= 40%, quiere decir que posiblemente el 40% de todas las empresas planeen comprar equipo.
  • Por lo tanto, si su lista inicial es de 500, 500 X 0.4 = 200, existen aproximadamente 200 empresas en la ciudad que piensan comprar una computadora.
  • De veinte empresas en las que solicitó una cita, 10 contestaron afirmativamente, 10/20= 0.5x100=50%
  • Por lo tanto, es posible que 200 X .50 = 100 de las 500 empresas le den cita.
Por su experiencia personal, de cada 10 visitas que realiza, vende cuatro máquinas. Por lo tanto, si va a realizar 100 visitas, es probable que sí pueda vender cuarenta máquinas. Román necesita vender cuarenta o más.
  
Entonces decide aceptar la oferta de su amigo. 

Reflejar la importancia que esta tiene dentro de la ingeniería industrial

Para lograr estos dos objetivos, la mercadotecnia se encarga de cumplir tres condiciones: que toda la empresa se empeñe en satisfacer al consumidor; que se mantenga un esfuerzo integrado entre todos los departamentos, desde marketing hasta producción e ingeniería; y por último que la dirección mantenga la idea de lograr sus objetivos por medio de clientes satisfechos. De esta manera el concepto moderno lo podemos definir como: La consecución de los objetivos empresarial es mediante la satisfacción y superación de las necesidades de los consumidores de formas superior a los de la competencia


En cuanto a la Ingeniería Industrial nosotros la consideramos como una rama de la ingeniería que se encarga de analizar, interpretar, comprender, diseñar, programar y tener control sobre los sistemas productivos con el único fin de gestionar, implementar, y establecer estrategias de mejoramiento continuo cuyo objetivo principal es lograr un máximo rendimiento y alcance en los procesos que sirven para la creación de bienes o servicios, aunque con el paso del tiempo se ha definido en la actualidad como “Una herramienta interdisciplinar de conocimientos cuyo propósito es la integración de técnicas y tecnologías para una gestión y/o producción competente, segura y calificada.

Con el fin de entender mejor la importancia entre la mercadotecnia y la ingeniería industrial se resaltaran las funciones de un gerente y un mercado logo que son las labores principales que pueden desempeñar los profesionistas de estas disciplinas mencionadas.

La gerencia es un puesto que generalmente ocupan los ingenieros industriales. Comúnmente los gerentes y los investigadores de mercado tienden a ser personas muy diferentes por el tipo de educación, intereses, habilidades así como sus responsabilidades dentro de una empresa. De la compresión de estas diferencias se puede obtener información que ayude a entender como un ingeniero industrial podría desempeñarse en el área de mercadotecnia .Los gerentes son personas muy rígidas ante los métodos, llegan a pensar que los investigadores son personas demasiado académicas, que complican las cosas y generan incertidumbre; ven las estadísticas como hechos confiables y a veces no entienden la importancia de una investigación de mercadotecnia, además, suelen desesperarse demasiado ante la tardanza de resultados. En una comparación más cercana entre gerentes e investigadores se generan diferentes posiciones ante algunos aspectos. A diferencia de los investigadores los gerentes son más duros en las responsabilidades y siempre requieren datos precisos por lo que se les considera rígidos, los investigadores no tienen tanta participación ni autoridad como los gerentes.

A diferencia de los investigadores, los gerentes carecen de imaginación, entusiasmo y un método para vender, no son muy buenos comunicadores y carecen de empatía por los trabajadores. Estos suelen poner muchas limitaciones a la hora de realizar un proyecto, mientras que los investigadores tienen la necesidad de ir “lento pero seguro”. Los gerentes tienden a ser egocéntricos y toman decisiones sin considerar el método, no se toman muy en serio las investigaciones, en cambio los investigadores tienden a ser más metódicos, pacientes y tienden a documentar todo.

Aunque esto es solo una generalización se pueden entender las posiciones, responsabilidades y aptitudes que tienen ambos profesionistas. Weiers (1986) asegura que para poder lograr un entendimiento y cerrar las diferencias entre los investigadores y los gerentes es importante ante el papel de un generalista, el cual combina las aptitudes de los dos profesionistas.

  



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